Eventual "marea roja" de Trump golpea a la renta fija de largo plazo en Chile y el resto del mundo
Gestores de carteras consultados por DF prevén que el ascenso de las tasas largas estadounidenses causará algunas dificultades a nivel local, pero siguen viendo atractivo en los tramos de corto y mediano plazo.
Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2024 a las 16:44 hrs.
En el mercado de bonos soberanos de Estados Unidos, las tasas cortas subían con fuerza, pero más se disparaban los rendimiento de largo plazo: el treasury a 30 años subía 18 puntos base (pb) a 4,62%, un máximo desde mayo.
Analistas han calificado el fenómeno como "Trump steepening trade", vale decir, la curva de tasas se empina hacia los tramos largos por las noticias sobre el republicano.
"Esta tendencia refleja las expectativas de los inversionistas de que el regreso de Trump a la Casa Blanca podría dar lugar a políticas destinadas a estimular el crecimiento y la inflación, como recortes de impuestos y aumento del gasto", escribió la jefa de estrategia de renta fija en Saxo Bank, Althea Spinozzi.
También los bonos largos de Europa se vendieron en masa. La tasa de un bono es inversamente proporcional a su precio.
El efecto se hizo ver en la renta fija chilena, donde este miércoles se transaron alrededor de $ 390 mil millones en instrumentos de plazo superior a un año.
Las tasas de los bonos de Hacienda en UF subieron a 2,6% a mediano plazo y 2,5% en los tramos largos, mientras que la deuda en pesos saltó 10 pb hasta 5,3% en el contrato a 2050, según datos de la Bolsa de Santiago.
"Se ve menos espacio para que baje la parte larga de la curva en Chile, sobretodo dada su relación con las tasas largas americanas, que deberían tener presiones al alza si se materializan las políticas fiscales agresivas de Trump", dijo a DF el portfolio manager de Falcom Asset Management, Ignacio Godoy.
Sí recalcó que las reacciones de las tasas hoy en Chile son moderadas. "Los niveles de tasas en UF a cinco años son altos comparados con la historia, y eventualmente estos instrumentos están más protegidos ante eventuales presiones inflacionarias por políticas comerciales de EEUU más agresivas".
Fernando Suárez, senior portfolio manager de Fintual, también puso de relieve que los movimientos en Chile han sido más acotados (dado que buena parte de este escenario se descontó en octubre, con el fondo E anotando su peor desempeño histórico) y afirmó que sigue viendo a la baja la tendencia de las tasas locales.
“Los plazos más largos pueden ser algo menos triviales", ya que "ahí entran a jugar otros factores, como las tasas de largo plazo internacionales, que probablemente seguirán con cierta presión". Por ello, "la rentabilidad del fondo E quizás no esté tan asegurada como la renta fija de corto y mediano plazo".
¿Postura del Central?
El mercado en general descontó una trayectoria de bajas de tasas más lenta -varios swaps promedio cámara nominales subieron alrededor de 10 pb-, pero aún con el ente rector dirigiéndose hacia una tasa de política neutral.
Godoy estimó que el Central podría modificar su trayectoria si es que ve riesgos inflacionarios claros, algo que de momento no estaría ocurriendo.
De acuerdo con Suárez, “el factor primordial que hace que las tasas de mediano plazo caigan es la política monetaria, y el Banco Central va a seguir recortando la tasa de interés. La pregunta es si tal vez disminuirá el ritmo o lo hará más lentamente, pero lo más probable es que el escenario siga siendo que llegará a una tasa de interés neutra de entre 4% y 4,5% a finales del próximo año".
Mientras ese escenario no cambie, la renta fija tendrá un desempeño "razonablemente bueno", aseguró.
Pronto habrá noticias de política monetaria en EEUU. La Reserva Federal empezó este miércoles su reunión de dos días, por lo que mañana publicará su anuncio de tasas. Aún se espera que reduzca en 25 pb el tipo oficial en esta ocasión, también en la cita de diciembre.